jueves, 7 de agosto de 2008

¿CUAL ES MI MISIÓN COMO DOCENTE?

Actualmente puedo hacer mención de lo que es la Reforma Integral Media Superior, cual es su objetivo, así como sus fortalezas dentro de la sociedad estudiantil, profesional y sociedad. Si bien hacer mención que dicha Reforma no es un problema, si un gran beneficio para la sociedad. Sobre todo para los alumnos, ya que trata de otorgarle las herramientas necesarias para que sea más competitivos en el campo laboral. Por ello nosotros como docentes necesitamos aumentar las herramientas para brindarles mayor capacitación y capacidad competitiva del alumno. Ya que dicha reforma esta formada por competencias; y nosotros sabemos que la sociedad y la educación siempre van de la mano e incluso si vemos mas allá, nos hemos percatado que la sociedad nos ha rebasado con sus actualizaciones tecnológicas, es por ello que en la educación tenemos la tarea de alcanzar ese adelanto tecnológico y esa capacidad de competencia que la sociedad nos pide.
Por lo tanto considero que la Reforma Integral no solo son palabras si no que busca crear un sistema educativo de buena calidad, participativo, abierto a innovaciones, así como a manifestaciones culturales que impulsen un desarrollo democrático y permanente en la sociedad. Así como también comprometernos a la aceptación de cualquier cambio vanguardista par beneficio de nuestra sociedad.
En lo referente a las tendencias y nuevos modelos educativos tienen un principal objetivo, el cual es establecer diversas estrategias dirigidas a mejorar la calidad de aprendizaje, ampliar el acceso a la educación, actualizar la definición de actualidades básicas, abrir la educación al entorno internacional y hacer un buen aprovechamiento de los recursos existentes. Todo con el fin de cumplir con las necesidades que la sociedad demanda y la globalización; pero no debemos olvidar las importancia de las dimensiones en nuestra práctica docente, ya que tienen un rol muy importante por que son una de las partes centrales de la educación, por que podemos hablar de la importancia de una dimensión interpersonal, es decir es el clima institucional, en lo valoral es hablar de los valores que como docentes manejamos para la formación de conceptos y actitudes de los alumnos, pero en social es saber la condiciones de vida de los alumnos y sus demandas al profesor y las igualdades educativas que estos tienen y la dimensión de la didáctica es la parte estratégica de aprendizaje y la enseñanza, el rendimiento académico y los conceptos, actitudes y procesos que promueven las formas de enseñanza.Como conclusión o propuesta es importante mencionar que, la formación de un maestro debe ser reflexivo, capaz de tomar decisiones fundamentales en la investigación educativa y en la realidad del aula, desde un adecuado conocimiento científico y didáctico de las ciencias. Ya que en la actualidad esta cumplidamente aceptado que el profesor ha de ser un profesional capaz de diseñar, experimentar y evaluar nuevos enfoques teóricamente fundamentados, para las competencias.

No hay comentarios: